Ir al contenido principal

ACUERDOS

Los acuerdos son normas por las que la relación se rige y estas normas deben ser explícitas y consensuadas. Los acuerdos son reglas a las que debe ajustarse la conducta de los miembros que las aceptan y no tienen por qué ser limitantes en todos los casos, pero si es cierto que fijan un marco de actuación y libertad y que su respeto favorece la confianza en la relación.

En las relaciones monógamas hay normas que se dan por supuestas pero que no se consensúan y creo que hay personas que entienden que el hecho no haberlas consensuado de forma alguna las hace susceptibles de ser incumplidas en determinadas circunstancias, pero no debería ser así. Me imagino que es porque se confunde la importancia del yo y del nosotros. Sería bueno tener siempre claro cuando es más importante uno u otro, pero esto es un tema complicado que da para otro post.

La diferencia fundamental y más evidente, creo yo, entre la monogamia y la no monogamia es que en la segunda, uno de los mitos del amor romántico, el acuerdo de exclusividad, se rompe. Pero se rompe de forma controlada y consensuada, y se controla y se consensúa mediante acuerdos. No todo vale en la no monogamia, vale lo que se ha acordado y además, hay que cumplirlo.

Parto de la base de que cuando se acepta negociar no se pretende obtener todas las pretensiones que se desean. Negociar es hablar para llegar a un consenso, que no es lo mismo que obtener un consentimiento. Mediante el consenso se trata de buscar puntos en común y no diferencias, se trata de encontrar un equilibrio entre las cesiones y las necesidades que nos haga estar a gusto en la relación.





Decía que el consenso no es lo mismo que el consentimiento, el consenso es un concepto más amplio que el consentimiento y engloba a más de dos partes. "Se denomina consenso al acuerdo producido por consentimiento entre todos los miembros de un grupo o entre varios grupos. El consenso se diferencia de una mayoría en que cuando una mayoría se pone de acuerdo también hay una minoría que disiente, en cambio en el consenso no hay disenso. Una decisión por consenso, no obstante, no implica un consentimiento activo de cada uno, sino más bien una aceptación en el sentido de no-negación." WikipediaTambién podemos definirlo como un "método de adopción de las decisiones consistente en procurar un acuerdo mutuo (...)."  Enciclopedia Jurídica 
El consentimiento sin embargo es la  "(...) adhesión de una parte a la propuesta realizada por la otra. El intercambio de los consentimientos determina el acuerdo de voluntades que vincula a las partes."  Enciclopedia Jurídica 

En el consenso ganamos y perdemos a la vez pero el resultado global nos satisface. En el consentimiento permitimos que alguien haga algo o imponemos nuestra voluntad a alguien que la recibe tal y como nosotros la planteamos, sin posibilidad de diálogo. 

A mi modo de ver es muy importante esta distinción en una relación no monógama y más aún si, como es mi caso, una de las partes es monógama. No tienes que consentir todo porque estás en una relación con una persona no monógama.

Cuando consensúas es cuando tienes la posibilidad de pedir. Cuando consensúas tienes que saber que también vas a tener que dar y de ahí surgen los acuerdos o los límites. 

Límites. Más que límites yo diría que son fronteras, fronteras que nos permitan coexistir. Fronteras que no son infranqueables pero en las que hay que pedir permiso para pasar. Con el paso del tiempo algunas se van transformando y desaparecen, otras se suavizan y surgen otras nuevas, pero también tenemos que aceptar que todos tenemos alguna frontera infranqueable. Esa frontera infranqueable es nuestro aviso para que, cuando se intente traspasar, o bien nos replanteemos nuestra identidad  y lleguemos a nuevos consensos cambiando esas fronteras,  o bien pongamos fin la relación si para nosotros esa frontera sigue siendo infranqueable y no hay posibilidad de consenso.

Comentarios

  1. mira las compis lo que plantean del consentimiento:

    https://consentimientowordpresscom.wordpress.com/referencias-y-bibliografia/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

LO MÁS VISTO

EL EMBARCADERO

Hemos empezado a ver en casa "El Embarcadero" o también podría titularse "Yo es que soy poliamoroso pero mi mujer no lo sabe". La historia va de un señor que está casado con una señora  y que, por circunstancias de la vida, un día conoce a otra señora y se enrolla con ella pero no se lo cuenta a su mujer y así pasan ocho años hasta que no se sabe por qué todavía (vamos por el capítulo cuatro) decide suicidarse. Y es así que le deja a su mujer un marrón de tres pares de narices porque descubre todo el pastel cuando su marido ya se ha suicidado. Yo creo que esto no es poliamor, esto es lo que tradicionalmente se ha venido conociendo como ponerle los cuernos a tu señora esposa
La serie me parece bastante absurda en su planteamiento, si pretende venderse como serie con trama poliamorosa. Y me pregunto: ¿Alguno de los guionistas habrá buscado el significado de la palabra poliamor?




Poliamor:
"Se refiere a mantener relacionesamorosas o sexuales, de manera simultánea…

MONOAMOR

Hablaba esta mañana con mi pareja. Y me he dado cuenta de que mi problema es que no sé dónde estoy, que no sé lo que me pasa. Como decía Ortega y Gasset: “que no sabemos lo que nos pasa: eso es lo que nos pasa.” Y me acabo de dar cuenta de que exactamente ahí es dónde estoy en un sinsaber, que no es lo mismo que un sinvivir.
Estoy viviendo con mucho amor y con mucho asombro todo lo que me lleva pasando en lo emocional desde hace dos años y medio a falta de unos días. Me asombro a mi misma de seguir aquí y lo que es mejor: de querer seguir; pero necesito saber dónde estoy, ponerle etiquetas y a mi, lo de la monogamia, no me encaja ya... Yo no me puedo denominar monógama porque mi pareja no está sólo conmigo, tiene además otra pareja,  eso no es tener una relación monógama, así que me he puesto a buscar. Aquí os dejo una morcillaca de las definiciones que he sacado de la wikipedia (vamos, donde busca el promedio de la gente normal) de poliamor, monogamia y las diferencias y similitudes en…

EL AMOR Sí DUELE

Es mentira que el amor no duela. El amor duele y a veces mucho.
Estoy en una relación que duele, no que me hace daño, que es distinto. El amor que estoy viviendo, y lo llamo así conscientemente, no voy a emplear términos psicológicos ni llamarlo vinculo afectivo sexual  ni mierdas por el estilo porque no lo es. Es AMOR. Con mayúsculas. Cómo decía, el amor que estoy viviendo es lo más parecido a lo que estaba buscando, también es una las experiencias más duras, y no han sido pocas, por las que he pasado.Y garantizo que duele, pero también sirve para pensar y para conocerse a si mismo y para entenderse a uno mismo (escribo teniendo muy en cuenta el género con el que me designo.)

Ahora estoy jodida? Mucho. Las cosas son como quiero? No. Tengo miedo? Si. Eso significa que no nos queramos? No.

Pero te da miedo cuando ves que te quedas sola. Cuando no tienes claro cómo de importante eres cuando no estás. Cuando estás convencida de que eres completamente reemplazable. Da miedo y da vértigo.